lunes, 11 de octubre de 2010


SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE LA MISIÓN DE BACHAJON AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


JOTOAQUIL

El día 05 de octubre de 2010, al filo de las 10:30 hrs. Visitamos nuevamente la comunidad de Jotoaquil.

En la comunidad de Jotoaquil, observamos que en la Telesecundaria, albergue provisional, ya no estaban las personas afectadas. Preguntamos sobre el destino de los damnificados y nos dijeron que estaban en el “salón de actos”. Fuimos al lugar y ahí los encontramos. Las personas fueron trasladadas porque en la Telesecundaria se reanudaron las clases. El cambio de albergue se dio el día 4 de octubre de 2010. En este nuevo albergue las mujeres son las que están cocinando. Hasta el momento cuentan con víveres. En este lugar las mujeres, nos dijeron que los utensilios de cocina que están usando son prestados. También, nos informaron que hermanos creyentes de otras comunidades les han llevado: mat’s (pozol) y tostadas.

Pudimos ver que el ejército, brigadas de salud y policía municipal, ya no están presentes. Sólo se encuentra una máquina limpiando el camino.

Manuel Gómez hermano del diácono Macario Gómez, nos informó que el gobierno dio trabajos temporales a 8 hombres y 20 mujeres. También, nos comentó que la fundación Dr. Simi se hizo presente y les donó: colchas, cobijas y despensas. Además, nos dijo que en la comunidad hay un doctor y hasta la fecha no se han reportado personas con enfermedades respiratorias o gastrointestinales.

El municipio y el estado ya no se han hecho presentes.

La gente afectada de la comunidad expresó que las urgencias presentes son: agua potable, maíz, molino para nixtamal y utensilios para cocinar. Al hacer un recorrido en las instalaciones donde se encuentran albergados nos percatamos que efectivamente no están cubiertas esas necesidades. Al ver que eran necesidades reales y urgentes decidimos apoyar en la compra de un molino eléctrico y algunos utensilios de cocina para que pudieran comer lo necesario. CON EL DIENERO QUE USTEDES APORTARON.

Estando varias personas de la comunidad tomaron la decisión de que el molino será utilizado por toda la comunidad y será administrado por las autoridades, esto fue confirmado por las mujeres y hombres que se encuentran albergados. Otro acuerdo fue que cuando las autoridades actuales terminen su periodo pasaran a las siguientes autoridades los utensilios entregados por la misión. Se quedó en el acuerdo de que se hará un escrito firmado, para que no vaya a provocar divisiones en tiempos posteriores.


Nos dijeron que el agua potable abastece sólo una parte de la comunidad, pidieron al municipio su apoyo para arreglar el asunto del agua y no han tenido respuesta. Por el momento algunas partes de la comunidad tienen agua gracias a la manguera que la misión de Bachajón les donó, GRACIAS A LAS APORTACIONES QUE USTEDES HAN HECHO.

Después de varias promesas de que llegaría el gobernador, las personas nos comentaron que nunca llegó, y en su lugar envió a su secretario, él cual hizo entrega de $ 2.000.00 a casa una de las 23 familias afectadas.

La gente nos solicitó apoyo para dar seguimiento a las peticiones de apoyo que están haciendo a las instancias gubernamentales para construir sus viviendas y para la reestructuración de la red de agua potable. Las personas afectadas no saben hasta cuando van a salir del albergue, no han tenido informes de cómo se les va a ayudar para la construcción de sus casas.

VISITA A LA ZONA DE PATATE’EL.

El día 4 de octubre visitamos al diácono Juan Deara para cerciorarnos sobre la situación en la cañada de Chi’ch, ya que había reportes de que hubo desgracias en aquella zona. Notificó que no hay desgracias, solamente se habían quedado sin agua potable, se les había reventado los tubos, a las comunidades de Patel Nah, Patate’el y B’ajal. Hay 4 familias afectas por el agua, les llevó toda sus pertenencias en la comunidad de Juan Gómez, interzona Lomas de Venado.

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE PAXILHA’

Nuevamente se visitó a ésta comunidad para recabar información sobre su situación. El diácono de esa comunidad no dijo que les ha llegado ayuda de alimentos por parte del gobierno. El día 01 de octubre el gobernador les dio a cada familia la cantidad de 2,000.00, lo cuál ocasionó pleitos porque no hubo una distribución adecuada y bajo rigurosa lista de afectados. Algunas organizaciones ha estado llevando alimentos desde el día siguiente de la contingencia, pero desde el sábado pasado 2 de octubre ya no hay nadie más que los haya visitado con ayuda. COMO PREEVIAMOS LA AYUDA HUMANITARIA YA NO LLEGA A LAS COMUNIDADES DE JOTOAQUIL Y GUADALUPE PAXILHA’ Y ALLÍ ES DONDE ENTRARAN LOS RECURSOS DE LA CAMPAÑA Y RECOLECCIÓN DE AYUDA DONDE USTEDES HAN PARTICIPADO GENEROSAMENTE.

El problema del agua potable se ha resuelto medianamente, la SSA ha repartido gotas desinfectantes y hay tres rotoplas donde están purificando agua con un aparato.


COMUNIDADES EMILIANO ZAPATA y TSAJALHA’

Magaly Olivo Hernández y Verónica Pérez Cruz

Martes 05 de septiembre 2010

Debido a los daños que ocasiono la tormenta tropical Matthew, el sábado 24 de octubre por la noche, en el estado de Chiapas visitamos a 12 familias indígenas tseltales que de acuerdo a información proporcionada por los cargos eclesiales Pioquinto Cruz Luna de la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Yajalón y Sebastian Núñez Hernández de la comunidad de Tsajalha’, municipio de Chilón. Dichas familias tuvieron daño en su vivienda y pertenencias.

En ambas comunidades desde esa fecha no se cuenta con agua potable, debido a que la tubería que conduce el agua se daño por la lluvia y varios derrumbes dañaron la infraestructura. La comunidad de E. Zapata se abastece de una caída de agua que esta a 500 mts aproximadamente de la comunidad y Tsajalha’ del agua del río. Aún no se tiene respuesta departe del municipio cuando se restauraran los tubos de agua.

Durante el traslado a las comunidades desde la cabecera municipal de Chilón, nos pudimos percatar de varios derrumbes en el trayecto, estos ocasionaron que las comunidades estuvieran incomunicadas por un par de días, pero las personas ya se habían organizado para restablecer dos puentes y el camino.

Llegamos a la comunidad de Emiliano Zapata a las 9:00 am. ya nos estaban esperando en el crucero de la comunidad el jMuc’ultesej o’tanil Pioquinto Cruz Luna y Pablo Gutiérrez Pérez, porque no se podía llegar con la camioneta hasta la comunidad debido a tres derrumbes y un desnivel de un metro en el camino que llega hasta la comunidad.

Antes de llegar a la comunidad se tiene un puente de tubos, pues solamente quedaron dichos tubos porque el concreto de la parte de arriba del puente lo arrastro la fuerte corriente de agua que bajaba del cerro el sábado 25 de septiembre, la gente de la comunidad dice que –da miedo, recordar el sonido del río, llevaba muchos troncos y piedras que bajaban de la montaña-. En la comunidad de E. Zapata son 3 familias las afectadas por derrumbes.

1. Iniciamos el recorrido en la casa de Vicente Gutiérrez Méndoza y Rufina Encino Méndoza y sus 5 hijos y 3 hijas en total son 10 miembros en la familia, desde un bebe de cuatro meses, tres pequeños de no mas de cinco años hasta los padres.
Esta familia tuvo pérdida total de su cocina de 8x4 metros, fogón ahorrador de leña, reservas de maíz y frijol, molino para moler maíz, utensilios de cocina, machetes, hacha, pala, cobijas, ropa, zapatos, láminas y tablas. En la parte del patio perdieron la letrina, lavadero y a un lado tenían el cafetal con 300 matas y 200 cabezas de repollo sembradas.

En el espacio donde dormía la familia se lleno de lodo y todo se mojo hasta el día de la visita, estaba demasiado húmedo, solo tienen tres camas mojadas y llenas de lodo en el lugar. Las pertenencias que perdieron se anexan en una lista escrita por ellos.

Preguntando sobre lo que harán en un futuro, la pareja comenta que piensan restaurar la montaña, reforestando y posiblemente siembren aguacate para que la tierra no se venga con facilidad también piensan hacer trabajos de barreras vivas. Dicen que ese espacio es el único que tienen para vivir y necesitaran restaurarlo pero, eso llevara su tiempo como dos años de mucho trabajo.

Ellos no cuentan con más tierra para vivir, en la comunidad el común denominador del terreno son las pendientes pronunciadas donde realizan sus actividades productivas. Ahora están viviendo provisionalmente con un hermano; pero, comentan que quieren restauran un pequeño techo para hacer su cocina y poderse ir a vivir lo más pronto posible a lo que les quedo de dormitorio.

2. La segunda familia que visitamos fue la de Daniel Pérez Méndez y Ángela Díaz Méndez, 4 niños y 3 niñas en total son 9 miembros en la familia. Ellos tuvieron perdida total de su traspatio 19 aves grandes y varias pequeñas, plantas de ornato y aromáticas. Se derrumbo un espacio de la montaña y por ese lugar bajo el agua de la montaña, lo que hace que la tierra permanezca muy húmeda y se hunda con mucha facilidad.

3. La tercera familia fue la de Alberto Pérez López y María Pérez Mendoza que se le vino una piedra dentro de su cocina lo que provoco la caída de las tablas donde estaba su despensa y utensilios de cocina, llenándose todo de lodo, por el pequeño derrumbe.

En la comunidad de Tsajalha’ son 9 familias las afectadas por inundación ya que viven a no mas de 10 metros del río Tsajalha’.

Estas se dividen en dos clanes familiares.
1. Pablo Cruz Nuñez
2. Pablo Cruz Díaz
3. Jacinto Cruz Gómez
4. Rodolfo Gutiérrez Hernández.
5. Nicolás Díaz Gutiérrez
6. Daniel Díaz Gutiérrez
7. Catarina Gutiérrez Cruz
8. Juana Deara Sánchez
9. Lucio Cruz Nuñez
Visitamos solamente a cuatro familias y todas perdieron sus reservas de maíz, frijol, utensilios de cocina, molino para moler maíz, machete, colchón, cobijas, ropa y aves de corral. Dos familias perdieron completamente su cocina. Falta visitar a 5 familias, no se realizo la visita porque nos comunicaron, que un grupo de personas de la comunidad nos estaba esperando en el camino para solicitarnos ayuda por los daños que habían sufrido pero, según nos dijo el catequista Sebastian Nuñez Hernández y las mismas cuatro familias que visitamos eso era mentira. Anteriormente había llegado por parte del municipio ayuda para las familias afectadas y se anotaron en una lista quienes no habían tenido ningún daño, estos se quedaron con las despensas y no les dieron a las familias que de verdad estaban afectadas.

Decidimos solamente visitar a estas familias y comprobaremos el lunes 11 los daños que de acuerdo al catequista son reales.

AHORA ES CUANDO ENTRA NUESTRA ACCIÓN. PRIMERO PROPORCIONANDO ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD. SEGUNDO PROPORCIONANDOLES MACHETES Y UTENCILIOS PARA REACTIVAR SU VIDA PRODUCTIVA Y TERCERO CON UN PROYECTO DE TRASPATIO PARA RECUPERAR LOS ALIMENTOS QUE PRODUCIAN NORMALAMENTE. CON ESTO PRETENDEMOS REACTIVAR BÁSICAMENTE LA ECONOMÍA FAMILIAR.

CARITAS SAN CRISTÓBAL NOS TRAJO TRES TONELADAS DE ALIMENTO. SE REPARTIERON 28 DESPENSAS PARA FAMILIAS DE IGUAL NÚMERO AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN CHILÓN. SE COMPRÓ UNA TONELADA DE MAÍZ PARA LA COMUNIDAD DE JOTAQUIL Y 23 MACHETES Y LIMAS PARA QUE PUEDAN CORTAR LEÑA Y COCINAR. SE REPARTIERON 15 DESPENSASA PARA FAMILIAS AFECTADAS EN LA ZONA DE EMILIANO ZAPATA Y TSAJALHA’. SE LES COMPRARON UTENCILIOS DE COCINA, COBIJAS Y MACHETES PARA ESTAS FAMILIAS. SE REPARTIERON 2 TONELADAS DE ALIMENTO PARA LAS 57 FAMILIAS DE GUADALUPE PAXILHA’.


MISION DE BACHAJON

No hay comentarios:

Publicar un comentario